CG XXI. COMISIÓN PREVIA

CG XXI. COMISIÓN PREVIA

La comisión previa es una Comisión oficial, previa a la Congregación General, que ultima la preparación de la misma a través del estudio en profundidad de los postulados (RCG 13). Es por esto que consideramos sus trabajos ya como parte de la Congregación General y por ello esta breve reseña es la primera comunicación sobre la CGXXI.

El 27 de diciembre de 2021 tuvimos en la Curia la alegría de recibir a las 7 Hermanas de la Comisión previa, que llegaban sin dificultades desde distintos países y continentes. Francia Opiana de Filipinas, Bindu Michael de India, Margarita Rivera de España, Eduarda Barata de Portugal, Clarita Molina de Ecuador, Eileen FitzGerald de Bolivia y Sandra Pinto de Chile.

Comenzaron su trabajo el 28, después de una oración y reunión con el Equipo General. El ritmo de trabajo ha sido intenso y el ambiente muy abierto, alegre y fraterno.

Ellas mismas comparten:

“Para nosotras, siete Hermanas de siete países y de tres continentes, la posibilidad de formar parte de la Comisión Previa de la CG XXI ha sido una oportunidad de aprender,  enriquecernos y experimentar una mayor apertura a la universalidad Instituto.

La confianza depositada por el Equipo General en nosotras y en nuestro trabajo junto con su sencillez y flexibilidad ha sido una experiencia que nos ha marcado fuertemente en el ámbito de los caminos sinodales.

La colaboración, el compartir, la ayuda mutua, la forma cómo nos aceptamos y acercamos las unas a las otras y la posibilidad de tener cada una el espacio para expresarse con libertad nos han mostrado que la fraternidad es una realidad que puede ser vivida y construida entre todas para hacer de nuestras comunidades signos de activa esperanza para el mundo”.

El fin del año 21 y el inicio del año 22 lo celebramos con ellas, las Hermanas de la Comunidad de la residencia de Italia y las de Torricella. Oramos juntas, agradecimos al Señor “todo el bien recibido” en el año 2021 y le pedimos su luz, y compañía, que es fortaleza y esperanza, para el año 2022.  Y por supuesto festejamos la presencia de Jesús Niño entre nosotras, con villancicos, cantos, regalos y alguna espontánea representación. 

Dentro de este fuerte compromiso de trabajo que incluyó algunas horas de trabajo el 25 de diciembre y el 1 de enero, han podido ir a Torricella un día y gozar de la belleza de la naturaleza y de la acogida de la comunidad. La comunidad de la curia Provincial de Italia las invitó a conocer la casa de Lunghezzina y comer con ellas y extendió esta invitación a Charo y a las Asistentes. Fue un compartir fraterno que nos llenó de alegría y estrechó nuestros vínculos de hermanas.

El 24 de Enero partiremos juntas para Madrid. Para la comunidad de la Curia ha sido y es una experiencia muy grata el intercambio con ellas, saber de sus comunidades y países, conocer los desafíos que han vivido y viven especialmente en medio de esta realidad de pandemia. Agradecemos al Señor su entrega como Esclavas, su sencillez y cercanía, su amor al Instituto y por supuesto, el serio trabajo realizado para que la Congregación General pueda “Contemplar el Corazón de Cristo con activa esperanza”

¡Por todo esto tanto la comunidad de la Curia como la Comisión Previa nos sentimos agradecidas a Dios y al Instituto!