CG XXI. TODO TIENE SU TIEMPO

CG XXI. TODO TIENE SU TIEMPO

Después de un día de descanso, empezamos el día de domingo eligiendo a las Hermanas que se incorporan a la Comisión del Estado del Instituto, sustituyendo a las dos Hermanas nombradas Asistentes generales. Así, formarán también parte de  la Comisión del Estado del Instituto, las Hnas. Inés Ruíz y Lidia Aguilar (Perú-Bolivia) juntamente con las nuevas  Asistentes y las Hnas. Francia Opiana (Filipinas) y Gabriela Espinosa (Colombia-Panamá).

También hoy se ha formado la Comisión de Postulados: H. Eduarda Barata (Portugal),  H. Inmaculada Fukasawa (Japón), H. Bindu Michael (India), y H. Ana Sánchez (España). 

En seguida, la H. Rosario nos invitó a dar inicio a los trabajos sobre el tema de la C.G. XXI, con amplitud de espíritu, sin ideas preconcebidas y con un deseo grande de dejarnos conducir por el Espíritu a donde Él quiera. La H. Inés Oleaga nos presentó  el proceso y la dinámica que seguiremos en estos próximos días, que consistirá en iluminaciones sobre varios temas, presentaciones por algunas Hermanas, trabajos de grupos y reflexión personal.  

Momento de escucha

En seguida, cuatro Hermanas nos presentaron, desde las diferentes realidades donde están,   testimonios de “Brotes de Esperanza” en tiempo de pandemia.

La H. Sandra Pinto (Chile) nos habló del trabajo con migrantes; la H. Clarita Molina (Ecuador) del “Cuidado y Cercanía” desde la experiencia vivida en comunidad; la H. Inmaculada Fukasawa (Japón) de “La belleza en gestos solidarios”, y la H. Brigit Viji D. (India) del “Trabajo en red”. Fueron unas presentaciones muy impactantes, en las que hemos podido sentir como desde situaciones de tanta fragilidad y sufrimiento han surgido tantas respuestas cargadas de vida y esperanza.  

Al final de cada presentación y después de algunos momentos de silencio para saborear internamente lo escuchado, todas hemos podido expresar en breves palabras las mociones que habíamos sentido y las esperanzas que  suscitaron. 

Momento de lectura y reflexión  personal – Trabajo en grupos

Por la tarde, después de un tiempo de lectura y reflexión personal, nos reunimos por grupos. El compartir se ha hecho en una dinámica de “conversación espiritual” y se ha creado un ambiente de profunda escucha y de iluminación mutua desde el compartir de cada una. 

Las  preguntas “¿Qué quiere Dios que veamos?” y “¿A dónde dirige Dios nuestra mirada hoy?” han sido el punto de partida. 

Estos días seguiremos con esta misma dinámica y nuestras conclusiones de grupo se presentarán al final, de un modo creativo, en asamblea. Ya les iremos contando.

Todo lo vivido y compartido lo llevamos con corazón agradecido a la adoración que hicimos juntas  al final de la tarde.

Para completar el día, después de cenar hemos entrado “más adentro” en la vida del pueblo cubano, donde la presencia de nuestras Hermanas, en una búsqueda constante de nuevos caminos para ayudar a la gente, es también signo de esperanza en medio del pueblo.  

También la H. Anna Rita nos presentó la misión de las comunidades de Italia con mucho humor y realismo. También nos gustó escuchar todo el proceso de búsqueda de la comunidad de un lugar para trasladar la Curia de Italia al barrio de Lunghezzina.

En tan poco tiempo, ¡cuántas actividades han realizado ya! Y así terminamos el día.  ¡Fue mucho lo compartido y recibido! Agradecemos a Dios por ayudarnos a hacer muy nuestro lo de otros.