MIGRANTES DE AYER Y DE HOY/ARGENTINA

MIGRANTES DE AYER Y DE HOY/ARGENTINA

Durante el mes de abril con mis alumnos de 4° Sociales de Ituzaingó nos embarcamos en un ABP (aprendizaje basado en proyectos) sobre los migrantes que llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Nuestra pregunta guía fue “¿por qué ellos dejaron sus países y eligieron Argentina para vivir?”.  La guerra, la falta de trabajo, los sueños de “hacerse la América” movieron a muchos de ellos abandonar sus tierras. Argentina se fue enriqueciendo con la cultura de españoles, italianos, franceses… Con mucha creatividad los grupos de trabajo presentaron el conocimiento generado y muchos quedaron admirados de la riqueza y también del dolor que hubo en este proceso de inmigración. En la autoevaluación escribían:

  • el proyecto sobre inmigrantes tuvo muchos aspectos positivos, pude conocer más sobre las condiciones de vida de los inmigrantes de ese tiempo, y también para conocer la historia argentina y de mi propia familia.”
  • “Ahora me doy cuenta de que emigrar de tu país de origen es muy duro, dejar a tu familia, tu cultura, tu lenguaje todo atrás. Debe ser muy doloroso.”
  • “En general me gustó que sea un trabajo en grupo ya que compartimos opiniones, ideas y punto de vista con mi grupo del tema. Gracias a este trabajo aprendí las diferentes razones por la que la gente migra y como los recibía el país de su destino, entre otras. Me gustaría en algún momento tener una conversación con algún migrante ya que me gustaría ver la experiencia de esa persona en particular”

Este último comentario nos motivó a invitar a algunos amigos migrantes a que compartieran con el grupo sus propias historias.  Invitamos a Lusine, una mujer armenia que vive en la comunidad de Ituzaingó y a Iván y Henry, venezolanos del barrio de las Tunas.  Nos juntamos por la mañana del viernes. Se creó un clima de escucha impresionante, de esos momentos en que se siente que habla el corazón de cada persona, y que las palabras resuenan en los corazones receptivos de los jóvenes. ¡Un lindo milagro!

Los venezolanos nos sorprendieron con sus famosos “tequeños”, bocadillo riquísimo, que nunca habían probado los alumnos. Durante una hora nos regalaron parte de sus historias, de sus sueños, de todo lo que significó salir de sus países, de su experiencia en esta tierra argentina tan al sur del mundo.  Compartimos algunos de los comentarios de los alumnos que nos ayudan a creer que en importante es hacer visible esta realidad de los migrantes.  Aprendimos que hay mucho para ayudarlos, y mucho más para agradecerles.

  • “Me impresionó demasiado el estilo de vida que llevaba Lusine, vi que para ella fue muy duro y tuvo que hacer demasiados sacrificios en Armenia tanto como en Argentina. También me impresionó como Iván y Henry tenían una vida casi perfecta Venezuela y luego tuvieron que transformar todo eso para poder emigrar a un país totalmente desconocido. Me ayudaron mucho los distintos puntos de vista que tenían entre ellos, pero vi en común que lo más importante es la familia y que hay que cuidarla mucho”
  • “Me impresionó las historias tan distintas que tenían entre los tres, sus razones para dejar su país y cambiarse a un lugar mejor. Me ayudó a aprender sobre la vida de estas personas, lo difícil de sus situaciones, pero como siguieron adelante y no se rindieron.”
  • “Después de escucharlos, me di cuenta que ser agradecida es esencial para apreciar y disfrutar plenamente la vida. Agradecer lo que somos, lo que conseguimos, lo que tenemos, las personas que nos rodean.”
  • “Fue muy emocionante cada una de las historias y me dejo marcado lo afortunada que soy teniendo a mi familia cerca. Creo que cosas como el genocidio armenio o la mala situación que se está viviendo en Venezuela tendría que hacerse más visible para que todos podamos ayudar de la forma que sea.”

El proyecto ABP tuvo un final más que emocionante. Gracias a Lusine, Iván y Henry por compartir con nosotros un poquito de sus vidas.

Zulema Ramirez, aci