APRENDIENDO DE LOS VENCEJOS/ESPAÑA

APRENDIENDO DE LOS VENCEJOS/ESPAÑA

En nuestro colegio de Esclavas SCJ Jerez, un año más, seguimos desarrollando el proyecto interdisciplinar ReparaMundi. Uno de los objetivos que planteamos es conocer la biodiversidad, los diferentes ecosistemas y la estrecha relación que tenemos con nuestra Casa Común. Y lo ponemos en práctica gracias a tres acciones:

1 – Estudio de nuestro medio Urbanatural, urbano y natural a la vez.

2 – Consideración de las aves como indicador fiable para conocer el estado de conservación de los diferentes ecosistemas del planeta.

3 – Desarrollo del proyectoVENCEJOS MEDIANEROS.

Vencejos Medianeros consiste en la observación y el seguimiento del vencejo pálido (apus pallidus) desde el ámbito educativo. Y en concreto, una colonia formada por unas 12 ó 13 parejas que anidan junto a nuestras aulas. Toda una experiencia vivencial para nuestro alumnado y buena parte de la comunidad educativa.

Los vencejos son las aves más aéreas que existen. Son aerodinámicas, de largas alas y puntiagudas, voladoras consumadas e infatigables. Pueden copular e incluso dormir en vuelo. Sus pequeñas garras o “pies agarrantes” no les sirven para posarse, y por tanto sólo se ven en vuelo. Se alimentan de insectos que capturan hasta a 1 km de altura o más. Suelen criar en cavidades de edificios en ciudades y pueblos o en paredes rocosas. Podemos oír sus chillidos y observarlos fácilmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, cuando se reúnen en grupos o carruseles muy numerosos durante la época estival (mar-oct). Como la mayoría de las aves son migratorias y bajan a África para pasar allí el invierno.

VIDEO DEL PROYECTO CONTADO POR LOS ALUMN@S

Con los vencejos pretendemos estar conectados a nuestro ecosistema, a la naturaleza urbana a la que pertenece nuestro colegio o barrio. Y todo ello, gracias al empleo de metodologías activas, mediante la observación directa, recogida de datos, y otras muchas actividades que nos permitan seguir llevando estos aprendizajes a las aulas. Y por supuesto, sin olvidar que se trata de una herramienta fundamental con la que seguir trazando el camino para impulsar la sensibilización y toma de conciencia de la problemática socioambiental que supone el cambio climático.

A nuestro alumnado, les decimos que los vencejos son aves mágicas, porque son capaces de vivir en el aire, en lo más alto del cielo, y son los amos y señores del viento… Con este proyecto podemos transmitir el amor y la pasión hacia estas aves y por la naturaleza por extensión. Con ellos, el alumnado puede descubrir la vida que les rodea, y además, ser conscientes de la degradación que está sufriendo nuestro planeta. Conocer a sus habitantes, es amar y proteger al medio natural, en este caso el medio Urbanatural, o naturaleza urbana que suele pasar desapercibida por puro desconocimiento para buena parte de los habitante de la gran ciudad.

Gracias al interés de SEO/BirdLife por el proyecto y al esfuerzo de nuestro colegio por adaptarse a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de retransmitir en directo mediante una webcam la vida de una pareja de vencejos desde su nido. Esto nos permite mostrar este tesoro que tenemos en nuestro cole. Poder contemplarlos durante 24 horas; como se disputan el espacio de cría, como incuban y ceban a sus pollos, como crecen y se empluman; resulta maravilloso observar la naturaleza tan cerca. Toda una oportunidad inestimable de divulgar la vida y costumbres de estas aves. Un instrumento estupendo para el alumnado, que desde sus casas y aulas pueden seguir la evolución de los pollos ya que así pueden realizar el seguimiento de los diferentes nidos mediante anotaciones.

“Vencejos Medianeros, por el cuidado y el respeto del medio ambiente”

VIDEO PARA VER EN DIRECTO A LOS VENCEJOS

Síguenos en nuestras redes sociales: @EsclavasJerez

Y en los hashtags: #VencejosMedianeros y #WebcamVencejo

Ignacio Quevedo y José Nieto

Profesores del Colegio Esclavas SCJ – Jerez