DESAFÍOS EDUCACIÓN EVANGELIZADORA. FILIPINAS

DESAFÍOS EDUCACIÓN EVANGELIZADORA. FILIPINAS

El Papa Francisco lanzó una iniciativa impresionante, llamada “Reinventar el Pacto Mundial sobre Educación” para “reavivar nuestra dedicación por y con los jóvenes, renovando nuestra pasión por una educación más abierta e inclusiva, que incluya la escucha paciente, el diálogo constructivo y una mejor comprensión mutua”. También nos instó a construir y caminar por un camino educativo común y compartido, a buscar conjuntamente soluciones a nuestros problemas, a iniciar con valentía procesos de transformación y mirar nuestro futuro con esperanza.
Creo que esta iniciativa responde a los desafíos a los que nos enfrentamos en este momento. El declive de la fe y los valores, junto con el cambio de rostro de las familias son un desafío enorme para nuestra misión educativa. Los efectos de las redes sociales y el salto tecnológico son dos grandes retos para los maestros, especialmente los que no son millennials; pero están haciendo todo lo posible para hacer frente a los cambios y responder a la necesidad que plantea la nuestra situación. Creación de nuevos programas, intervenciones e innovaciones sobre cómo incluir el protocolo de seguridad y salud en el proceso de enseñanza- aprendizaje de todos los estudiantes. La formación online y los webinars no son
suficientes en la batalla a la que nos enfrentamos ahora mismo en la nueva normalidad. El presupuesto para equipos tecnológicos también es un desafío, se hace necesario actualizar computadoras portátiles y tener conexión a Internet para impartir una enseñanza de calidad. Tenemos el reto de abrazar los cambios y enfrentar la nueva normalidad con confianza y pasión por la enseñanza y por una educación más abierta e inclusiva.
Francia Opiana aci