CAMINANDO JUNTAS hacia 2030. Europa

CAMINANDO JUNTAS hacia 2030. Europa

Del 5 al 9 de junio participé en una reunión del grupo de trabajo de RENATE – Religious European Networking Against Trafficking and Exploitation – en Eresing, Baviera, sur de Alemania.
Asistieron 30 participantes de 20 países europeos, la mayoría de Europa del Este. Una vez más, fue bueno encontrarnos y darnos cuenta de que no estamos solos, sino que trabajamos juntos y en red por una misma causa: la lucha por la dignidad del ser humano y el sueño de acabar con esta lacra de la trata de seres humanos para 2030.

El primer día contamos con la presencia de una representante de la Conferencia Episcopal Alemana que nos habló de la situación en Alemania, del compromiso de la Iglesia con la causa de la trata de personas y del trabajo que se está realizando con los refugiados ucranianos.

A continuación, nos habló, desde Roma, por visio conferencia, la directora de Talitha Kum (Red Internacional de Religiosos en la lucha contra la trata de seres humanos) que también presentó el trabajo de esta red internacional.

Después se presentó el informe de la última Asamblea General celebrada en Fátima en noviembre de 2022. Fue una oportunidad para retomar las prioridades que surgieron de la Asamblea, a saber, la cuestión de la identidad, la sensibilización y el trabajo en red.

En un momento de cambio de dirección, en el que pasamos de un núcleo de cinco personas con un presidente a un gobierno compartido entre 7 personas, mientras el trabajo se amplía y surgen nuevos miembros, sentimos, una vez más, la necesidad de trabajar sobre la identidad de Renate y sus objetivos:

Responder desde los valores del Evangelio a la cuestión de la trata de mujeres, niños y hombres.

Concienciar/sensibilizar a la Sociedad Europea, a través de actividades contra la trata de seres Humanos, y contra la creciente demanda, usando las nuevas tecnologías y formas de comunicación.                                                                                                                       

Investigar e implementar acciones contra la creciente demanda de seres humanos en los países de origen y de destino.

Incrementar la presencia de RENATE en Europa abriéndola a:

Religiosos/as que trabajan/viven en Europa.

Personas laicas que trabajan con o para la Vida Religiosa en el campo contra la trata de Seres Humanos en Europa.

Discutimos mucho sobre los objetivos de RENATE, como red de lucha contra la trata y llegamos a los siguientes compromisos:

– Trabajar incansablemente para rehabilitar a las víctimas

– Abordar las causas profundas de este problema

– Facilitar la integración de las víctimas

– Educar/despertar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, en esta causa

– Desafiar a las autoridades judiciales y civiles para que adopten y hagan cumplir la legislación

A continuación, fue el turno de la Hna. Mechthild Thürmer OSB, abadesa del monasterio de Maria Frieden en Kirschletten, que nos contó su experiencia de acogida de refugiados en su monasterio; de haber ganado el premio de la paz de Göttingen por su compromiso con los refugiados, por un lado, y por otro lado, haber sido citada a prisión por los tribunales alemanes por acoger a personas ilegales en su casa …

Después fue el turno de cada país de presentar el trabajo que se está haciendo y los retos que existen en este ámbito del tráfico de seres humanos. Fue bueno comprobar una vez más que las dificultades a las que nos enfrentamos son muy similares y que juntos podemos buscar estrategias para superarlas.

También tuvimos otros dos testimonios del trabajo que se está haciendo en Ucrania y Polonia con refugiados y víctimas de la guerra y la violencia que, además, son objeto de agresiones y abusos, ya que la situación de guerra es un caldo de cultivo para la explotación y el tráfico de personas. El testimonio de la representante de Cáritas Ucrania, que acompaña sobre el terreno a las víctimas de la guerra, fue muy conmovedor.

El último día se dedicó a releer y aprobar el reglamento interno y a presentar el plan de acción para 2023-2024, en el que destacan tres prioridades:

– Invertir en los procesos humanos de curación y asesoramiento
– Promover actividades de sensibilización como el trabajo en las escuelas, campañas contra la trata, etc.
– Trabajo de investigación sobre la legislación y las disposiciones relativas a la trata de seres humanos a escala europea

Cada día comenzaba con un tiempo de oración que nos ayudaba a situarnos, a tomar conciencia de nuestra pequeñez ante una misión de tal magnitud y de la necesidad de ponernos en manos de Aquel que es el Dueño de la mies. Él es quien lleva a cabo esta obra y nosotros somos simples instrumentos en sus manos de los que Él quiere servirse para hacer crecer su Reino.

Maria Manoel, aci