IV ASAMBLEA INTERNACIONAL FACI. ROMA 2024

IV ASAMBLEA INTERNACIONAL FACI. ROMA 2024

Ha sido un gran regalo y alegría celebrar la IV Asamblea Internacional en Roma en esta casa de XX Settembre, en el año del centenario de su muerte, donde Santa Rafaela María vivió durante sus últimos 20 años. El lema “Familia ACI, don del Espíritu… caminar juntos hacia una Iglesia sinodal” y el tema “Caminar juntos con esperanza activa a la escucha de las necesidades del mundo”. Eramos un grupo internacional, con la riqueza que esto trae consigo, teniendo 36 participantes provenientes de 20 países, 28 de la Familia ACI y 8 Esclavas. En esta asamblea se han dado pasos por parte de laicos para preparar este IV encuentro internacional, con dedicación y creatividad y las hermanas los han acompañado.

Día 1 Lunes 25 de febrero de 2024

La H.Rosario se dirigió a la IV Asamblea Internacional diciéndonos “esta casa es un lugar privilegiado para contemplar a Santa Rafaela. Realmente, la Familia ACI es un don del Espíritu para nosotras, y como bien resume el lema, caminemos juntos hacia una Iglesia sinodal”. A continuación, la H. Giuseppina Agresti habló de las primeras experiencias de Santa Rafaela María en Roma. Todos los delegados lo siguieron, trayendo su bandera nacional, tierra de su país y un deseo que quisieron compartir con la FACI con respecto a esta asamblea. Después hubo un recorrido por la casa de xx settembre.

Se hizo una presentación sobre las últimas 3 Asambleas y sus temas: don del espíritu, familia para el mundo y ACI en salida. IV asamblea: caminar juntos hacia una iglesia sinodal. Jesús Venzala de Pedro Abad compartió una experiencia personal muy rica de Santa Rafaela María invitándonos a profundizar, en la forma de mirar de Santa Rafaela, a partir de la frase. “Yo lo miro, y Él me mira a mí, y eso es suficiente”. Y nos ha conducido a su mirada, a Cristo Crucificado en la ermita de Pedro Abad, al mar de Cádiz, a los pobres y al Corazón de Cristo.

A continuación, Brenda y Elmer de Filipinas organizaron la adoración con el tema “por una iglesia universal que construya el reino de la esperanza”. En la velada compartieron desde Japón, Italia, India y Perú sobre sus países, cultura y grupos de FACI.

Día 2 Martes 27 de febrero de 2024

La jornada comenzó con una misa en la capilla, adoración y una oración preparada por María de Colombia “por los pobres y débiles del mundo”.

Se proyectó un documental titulado “Amén”. Se trata de una entrevista entre el Papa y 10 jóvenes. Muy poderoso y sincero. Un relato conmovedor dado como muestra de la enseñanza del Papa sobre una Iglesia en camino que busca el contacto con las realidades materiales y existenciales más duras. Le siguió una reflexión personal seguida de un intercambio grupal sobre lo que escuchamos y sentimos, siguiendo los aportes compartidos. ¿Cómo podemos hacer realidad nuestro compromiso como FACI con la Iglesia sinodal?

La H. Lola Vegas, de Cádiz, España, hizo una presentación sobre la dinámica de la adoración. Nos ha ayudado a descubrir más profundamente la dimensión apostólica de la adoración. Es un desafío descubrir que la adoración no es una devoción personal, sino un encuentro con Cristo, y cuando Él venga, vienen con Él todos nuestros hermanos y hermanas.  Se mostró un icono dañado de Cristo, se invitó a la asamblea a profundizar sin tratar de reparar la imagen de Cristo.     

Divididos en 4 grupos, a la asamblea se le encomendó la tarea de preparar a partir de sus reflexiones la adoración. La adoración siguió como un rico tapiz trabajado / entretejido por muchas manos.

La asamblea fue amenizada con un concierto del ‘trio folk di Santa Cecilia’ que alimentó el espíritu y tocó el alma, seguido de la 2ª noche de cultura, etc. de los países de España, Colombia, Portugal y Ecuador.

Día 3 Miércoles 28 de febrero de 2024

Este día fue la visita a Roma tras las huellas de Santa Rafaela María. Esperamos en una cola muy larga para nuestra audiencia general con el Papa Francisco. Estábamos llenos de expectación y emoción. Algunos miembros de nuestro grupo tuvieron la suerte de estar al frente en el momento adecuado. El Papa al pasar, pudo escuchar el canto de Santa Rafaela María cantado por el grupo, miró hacia arriba y saludó a todos.

El grupo visitó también la estatua de Santa Rafaela María y nuevamente el canto de Santa Rafaela María saltó de sus bocas. De vuelta en la Plaza de San Pedro, la canción se cantó de nuevo, tan llena de alegría que los transeúntes filmaron al grupo, sonriendo en sus rostros. Una de las delegadas, Michela, era una guía turística italiana, así que hoy fuimos muy bendecidos. La asamblea fue guiada por el camino que había recorrido Santa Rafela María, visitando también las habitaciones de San Ignacio en el Gesú. Al salir de allí, nos dirigimos por las calles sinuosas, cautivados por todos los sitios hasta San Claudio para la adoración.

Día 4 Jueves 29 de febrero de 2024

Héctor, de Chile, preparó una oración titulada “Por una economía sostenible que busca la justicia y la dignidad humana”, nuestra oración se refirió a la “economía de Francisco” del Papa Francisco. Rezamos 12 puntos que resumían este documento. Se presentó una presentación por la H. Belén Escauriaza sobre la estructura de la FACI y un perfil de los miembros de la comisión y una presentación presentada por Juan y Claudia sobre la Participación de la familia FACI en la XXI Congregación General. Frutos del trabajo en el que FACI participó, dando esperanza y convirtiéndose en agentes de amor. A continuación, la adoración fue presentada por Xana y María Joao, de Portugal, y Jackie, de Inglaterra. El tema fue “el cuidado de nuestra casa común”. La presentación final de la jornada estuvo a cargo de Juan José García sobre la Madre Pilar. ¡Cómo hemos disfrutado escuchando a Juan José hablar con tanto cariño de la Madre Pilar!. Nos ayudó a comprender su proceso de crecimiento espiritual y nos desafió a profundizar en su persona y en sus escritos.  La 3ª noche de cultura, etc. de los países de Panamá, Filipinas, Estados Unidos e Inglaterra.

Día 5 Viernes 1 de marzo de 2024

La oración preparada para hoy fue presentada por Lidia, de Ecuador, sobre el tema “el papel de los laicos: en camino hacia una iglesia sinodal”. A continuación, tuvo lugar una presentación de la H.Marcela Saènz titulada “Por una Iglesia sinodal de comunión” con intercambio de grupos y retroalimentación.

La adoración fue organizada por Roxanna de Perú con el tema “El futuro de la Familia ACI: desafíos y sueños”. La última noche de intercambio organizada por Argentina, Uruguay y Chile.

Día 6 Sábado 2 de marzo de 2024- Feliz Fiesta de la Familia ACI.

El 2 de marzo es un día que Santa Rafaela consideró “el día más grande de su vida, porque en él fue inscrita en el libro de la Vida”.

La Oración fue organizada por la comisión de la FACI: “La FACI, agentes de reparación y constructora de esperanza”. A continuación, se realizó una evaluación de las experiencias de la asamblea. La IV asamblea internacional concluyó con una misa, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Santa Rafaela María estaba con nosotros. El P. Rophy Pinto sj celebró la Eucaristía, los lectores fueron elegidos entre los miembros de la asamblea junto con Christina y Cecilia de la India y Michela de Italia cantando el canto “Arati” de la ofrenda durante la Doxología. Todos recibieron una hoja colocada en el árbol con la inscripción “estamos llamados a seguir dando fruto”. Esta fue una misa muy hermosa y alegre. Las emociones estaban a flor de piel. Toda la familia ACI renovó su compromiso.  El canto de Santa Rafaela María fue cantado por última vez. La H. Rosario clausuró la asamblea con un discurso final de “profunda gratitud y enviándonos  a vivir con esperanza, confianza y acción de gracias, para estar disponibles para la misión, una misión que no puede quedarse limitada a nuestro grupo, para vivir en una actitud de salida a las situaciones y personas que necesitan esperanza, dignidad,  fraternidad”.

“Todos unidos como los dedos de la mano” Santa Rafaela María.

Janet Andrade aci