ENCUENTRO DE EDUCADORES ACI DE ASIA. Manila

ENCUENTRO DE EDUCADORES ACI DE ASIA. Manila

29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2024

En primer lugar, me gustaría agradecer al Señor que se haya llevado a cabo esta reunión y a los educadores y educadoras que participaron activamente en este encuentro. El tema que nos acompañó durante estos días fue “Diálogo entre el Pacto Mundial por la Educación y la Pedagogía del Corazón en nuestra misión de Evangelizar la Educación en Asia”, el cual fue diseñado por el equipo responsable del enuentro.

Durante la apertura tuvimos una hermosa oración, dirigida por la India, en la que cada uno llevaba una pequeña vela como símbolo de la luz de Cristo que nos iluminaría durante el encuentro. La sala se llenó de alegría, esperanza y emoción en ese momento.

En total, participaron 43 personas procedentes de Japón, India, Filipinas, Vietnam, Timor e Indonesia, incluyendo dos asistentes generales y colaboradores/profesores laicos. Comenzamos con unas cálidas palabras de bienvenida de la Hna. Rosario Fernández Villarán a través de un video, con la que nos invitó a compartir nuestras fortalezas y destacó nuestra interconexión como Educadores. Durante el primer día, compartimos nuestras Mejores Prácticas en nuestras Escuelas ACI, así como los desafíos y llamadas al “Magis” en cada país. Admiramos y apreciamos la forma en que cada uno lleva a cabo la Pedagogía del Corazón, a pesar de los desafíos, manteniendo viva la esperanza que nos alienta para dar y amar.

Los siguientes dos días, nos inspiramos en las charlas de las Hermanas Eileen FitzGerald aci, Marcela Sáenz, aci y Margari Rivera, aci, que compartieron con nosotros diferentes temas; Diálogo PEG – Pedagogía del Corazón, Sinodalidad en la Comunidad Educativa y Trabajo en Red en la Congregación a partir del Pacto Educativo Global. Cada una de ellos nos llevó a un nuevo horizonte de comprensión como Educadores ACI para responder a nuestro Carisma de Evangelizar a través de la Educación. Nuestro deseo de Educar el corazón, con y desde el corazón, haciendo del amor el motor que motiva y mueve nuestro estilo de educar, compartiendo, escuchando, participando y acogiendo a cada persona/alumno/a, familias y a los más vulnerables y marginados.

En nuestro intercambio grupal pudimos reflexionar sobre algunas preguntas como: ¿Nuestra educación evangelizadora produce una transformación social? ¿Qué dinámicas se dan más en la vida de nuestros espacios apostólicos? ¿Cómo se toman las decisiones en el centro en el que participo?… Reconocimos que hay cosas que necesitan ser revitalizadas, de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos, tanto a nivel personal como comunitario.

Estas son algunas de las ideas que aparecieron principalmente en nuestro intercambio:

– Empoderamiento y formación de la familia como educadores primarios.

– Mejorar el desarrollo académico y la dignidad de los niños.

– Crear un espacio de diálogo con el profesorado, las familias y el alumnado.

– Poner a la persona en el centro.

– Buena formación y formación de los profesores.

– Crear y actualizar nuestros recursos para compartir.

La llamada a responder a los desafíos de nuestras realidades, y esperar la transformación, para regenerar nuestras formas de relaciónarnos, para comprender nuestra pequeñez, para participar y escuchar más la conversión del corazón.

Por último, gracias a todos los participantes que se implicaron activamente. Gracias a todas las Hermanas y profesoras que prepararon muy bien las presentaciones, las celebraciones eucarísticas, las adoraciones, etc. Fue una experiencia enriquecedora mientras nos escuchábamos unos a otros. Que todo sea para la mayor gloria de Dios. AMDG.

Domingas Magno, ACI

Timor Oriental