Ir a la ciudad y acabar en el río / Timor Leste

Ir a la ciudad y acabar en el río / Timor Leste

La apertura del tiempo de confinamiento nos ha debido dejar una mirada más atenta. Hemos encontrado a una familia viviendo en el lecho del río. Naroman* es la mujer que trabajando filtrando arena del río intentaba ganar algo. El marido duerme a la fresca, fuera de la chabola a pesar de tener asma, no puede trabajar. En su día migraron de las montañas de Railaco a la ciudad de Dili, capital de Timor Leste buscando una vida mejor, o siquiera una vida en paz y tal vez cierto anonimato. Esto ocurriría recién ganada la independencia … muchos pensaron que Dili como capital era una ciudad de oportunidades. Se instalaron en un lugar no lejos del aeropuerto e iniciaron su vida, lo que se tradujo en tener 7 hijos. A día de hoy 4 hijos son los que viven con los padres, los demás están en las montañas… difícil saber si motu proprio o entregados a ser criados por otros.

¿Y cómo han llegado al río? Parece que el terreno en el que vivía Naroman con su familia pertenece al Gobierno, y sencillamente les ha expulsado, que se busquen la vida. Como ellos habrá otras familias… Siempre nos preguntamos tanto para Timor como para el resto del mundo ¿por qué los gobiernos no se empeñarán en desarrollar las zonas rurales y evitar el éxodo a las grandes ciudades? A lo mejor esta pandemia de COVID 19 ayuda a reflexionar sobre este tema viendo cómo son las grandes ciudades superpobladas las más afectadas. 

Desde el fin del confinamiento que nos ha durado en Timor como 3 meses los niños vienen al apoyo escolar y Naroman viene a nuestro centro de nutrición y allí le hemos empleado en tareas de limpieza que ahora mismo está aprendiendo y que esperamos sea el primer paso para su salid del lecho del río…

Comunidad de Dili.

*nombre ficticio