CG XXI. LUZ para seguir caminando juntas…

CG XXI. LUZ para seguir caminando juntas…

Esta semana seguimos en nuestras búsquedas conjuntas a través del trabajo de los postulados, con reflexiones prolongadas y en ambiente de discernimiento.  Los grupos de trabajo también se van reuniendo y avanzando lo que será posteriormente presentado a la sala.

TARDES DE ILUMINACIÓN

El lunes por la tarde, Daniel Villanueva s.j., Vicepresidente ejecutivo de Entreculturas y responsable del Área de Cooperación de la Compañía de Jesús en España, nos habló del  tema “TRABAJO EN REDES INTERNACIONALES – RETOS DE UNA MISIÓN UNIVERSAL”.  

Compartió en su ponencia que el trabajo en red es un modo apostólico de proceder que permite la colaboración regional y global al servicio de la misión universal, elevando las estructuras apostólicas a un nuevo nivel con impacto global.

En su exposición se refirió a cuatro aspectos fundamentales:

1.      Las redes como oportunidades para canalizar una nueva cultura de colaboración y la acción colectiva, que permite nuevas respuestas apostólicas.

2.      El futuro del mapa apostólico no es la creación de nuevas instituciones sino más bien la combinación creativa de las actuales.

3.      La colaboración y las redes expanden las posibilidades de nuestra misión, para llegar y dar respuestas donde solas no podríamos.

4.      La importancia de liderar cambios con creatividad e imaginación. 

El miércoles por la tarde el “Equipo de comunicación digital”, formado por Hermanas de diferentes países y contextos (Inés Oleaga, Gema Mascaraque (España), Anna Rita Bozzetti (Italia), Florencia Glonzález (Argentina-Uruguay), Catherine Kirwan-Avila (EE.UU.), Alexandra Gérard (Europa-Atlántica),  Dorethi Dabre (India), y Anabel Medina (Perú-Bolivia)), nos habló del gran desafío que es hoy la evangelización digital. Compartieron cuatro aprendizajes que han hecho en este mundo digital, al que se llama el “sexto continente”, con toda su complejidad. Queramos o no, estamos en “el tiempo de la red: vivimos en la red, existimos en ella, hasta una parte de nuestra fe es digital”

Las posibilidades que se abren a nuestra misión en esta evangelización digital requieren una implicación de las Provincias, un equipo de trabajo con personas con pasión por estos medios y mucha dedicación, porque es importante no quedarnos atrás!

¡Nos recordaron también con humor que si vivieran hoy, Sta. Rafaela, San Pablo e incluso San Ignacio nos animarían a usar estos medios para poder llegar a más personas con un corazón siempre universal!

ADORACIONES PREPARADAS POR LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Las Hermanas de Europa Atlántica prepararon una adoración desde el texto de la huida a Egipto, invitándonos a Caminar junto con los más pobres, excluidos, con los más pequeños… “Caminar” implica tres movimientos:  SALIR,  ponerme en camino con hermanos y hermanas, con toda la familia humana a la que pertenezco;  ACOGER, acoger al otro, como un don único de Dios, y PERMANECER, que supone fidelidad en la entrega cotidiana, en lo de cada día, en el lugar concreto de nuestra vida.

La Viceprovincia de Filipinas nos invitó a pedir la gracia de la LUZ para nuestro mundo tan necesitado de ilusiones que llenen el corazón. Pudimos experimentar el compartir de esa luz que fuimos pasando entre todas como una corriente de esperanza y luz que queremos llevar a nuestro mundo.

El miércoles, terminamos el día agradeciendo todo lo compartido con la Adoración preparada por la Región de África: Permanecer en el amor, gustar y sentir el amor de Dios, un amor que requiere un compromiso fiel, un gran amor que dura hasta la muerte…y más allá!Confiamos en vuestras oraciones durante estas semanas de trabajo con los postulados. ¡Cuánto nos anima reconocer la vida y esperanza presente en el Instituto a través de las búsquedas reveladas en los postulados de todas las circunscripciones!