DESDE LA FRONTERA RUMANIA-UCRANIA

DESDE LA FRONTERA RUMANIA-UCRANIA

Os escribimos desde la frontera en Rumanía, en un lugar que se llama Galati donde es uno de los puntos de entrada de personas Ucranianas. La frontera entre ambos países está separada por el Danubio y hay un ferry q tarda unos 10 minutos en ir de un lado a otro. Sólo hay transporte si el Ferry se llena y desgraciadamente cuando estuvimos visitando, el ferry se llenó en el lado Ucraniano, llegando aquí muchas madres y abuelas con sus hijos/as, nietos/as.

Para recibirles en el puente que une el ferry a tierra Rumana, han puesto un montón de muñecos y un grupo de voluntarios gestionados por distintas ONGs así como bomberos los esperan para acompañarles y  llevar sus maletas hasta unas carpas naranjas que tienen calefacción donde está la policía para realizar el primer control/registro. Todo se intenta que sea rápido y ágil.

El JRS aquí trabaja a destajo, tiene un grupo de voluntarios muy bien organizado, muy comprometido. Son gente joven una media de 20 años y hay tres personas contratadas. Están desbordados aunque la situación poco a poco se va organizando.

Ayer visitamos un Kindergarden donde han habilitado un aula, bien bonita donde desde hace dos días han empezado a ir niñas y niños ucranianas, hay tres madres Ucranianas que son precisamente profes.

En un principio se pensó en integrarlos en las aulas con los niños rumanos, pero vieron que tanto para profes rumanos y los propios niños que acaban de llegar a un entorno totalmente nuevo sería más compleja la adaptación.

Nos dijeron que aunque lleve poco tiempo el aula  los  niños están felices realizando actividades varias, jugando y por primera vez, se ríen relajados. El aula tiene cabida para 12 niños

La idea es q haya más aulas de este tipo en otros Kindergarden de la ciudad para que los niños pueden salir un poco  de los lugares donde se alojan y estar en un ambiente de juego, donde pueden interactuar con otros niños..tambien la idea es  que las profes ucranianas muy poco a poco, si deciden quedarse  aquí que vayan aprendiendo rumano. De aqui nos iremos a Polónia

Pilar Lopez – Entreculturas e Irene Guia, aci