X FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

X FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

Nuestra única presencia, como Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la Amazonía, es el Instituto Superior de Educación Tecnológico Público “Santa María de Nieva – Fe y Alegría 74”, que se nos encargó desde su fundación, hace ya 14 años. Es el único Instituto en la provincia de Condorcanqui, la más amplia de la región Amazonas, en Perú. Formamos parte del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría y, a la vez, del Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén, encargado a la Compañía de Jesús; por lo que integramos el Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL). Por lo significativo de la obra que llevamos, la CPAL nos invitó a participar del III PREFORO JESUITA PANAMAZÓNICO y del X FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO, en Belén de Pará – Brasil, y la comunidad me envió para participar en ambos eventos, lo que para mí fue un gran regalo de Dios.

El primer día, reflexionamos sobre Educación y formación popular y de calidad. Tuve espacio para presentar nuestra labor educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santa María de Nieva – Fe y Alegría 74”. Fue muy emocionante y gratificante hablar de la Pedagogía del corazón: nuestro modo de educar a los jóvenes awajún, wampis e hispanohablantes de este pequeño lugar de la selva peruana; así como de los desafíos que afrontamos, junto a una joven comunidad formativa, que debe dar pasos agigantados en inculturación, en el conocimiento de los saberes culturales y ancestrales, para que, partiendo de ellos, logren introducir nuevas tecnologías, que permitan, a los jóvenes, desenvolverse en el campo laboral, emprender sus negocios y aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades nativas y caseríos.

El segundo día, reflexionamos sobre el seguimiento y servicio a los pueblos indígenas, y el tercer día sobre Territorialidad y misión panamazónica.

Entre las conclusiones y desafíos más significativos que surgieron y que nos implican como Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, puedo compartir[1]:

  • Somos UNIDAD, DIVERSIDAD y RELACIÓN: una Iglesia, un cuerpo apostólico, un SJPAN, una sola humanidad, una panamazonia; al mismo tiempo somos diversas y ricas personas, obras, historias, destrezas, lenguas, culturas, regiones, pueblos, etnias, tradiciones, desafíos locales, etc. Nuestra principal tarea como SJPAM es ayudar a apreciar esas dos realidades y ayudar a RELACIONAR (articular) nuestros esfuerzos: tejernos en redes que nos permitan multiplicar el impacto de nuestro trabajo por el Reino de Dios…

Otro momento significativo fue el Homenaje a los mártires de la Amazonía. Se realizó en el centro de convenciones Benedito Nunes, de la universidad.  Alrededor de 700 personas nos reunimos para este acto de reconocimiento a sacerdotes, religiosas, laicos, laicas y miembros de pueblos indígenas, que entregaron sus vidas en la defensa de la Amazonía…

See, see dekapamainchau imana nunin

(¡Gracias, mil veces gracias! en lengua Awajún)

Betsy Parra, aci

LEER ARTÍCULO COMPLETO: LINK


[1] Extracto del Informe General del Preforo Jesuítico Panamazónico. Belém do Pará. Brasil. Del  2 al 27 de julio de 2022